Farmacia

Un poco de historia y fotografías de la farmacia

  1.  → Farmacia

Historia de la farmacia

Bermeo, fue la primera de las villas vizcaínas fundada en la costa y una de las primeras de todo el Señorío. Por eso, desde fechas tempranas contaba con una serie de servicios que en otros lugares comenzaron más tarde.

La Farmacia Gabilondo de Bermeo es la más antigua de Bizkaia. Abrió sus puertas en la última década del siglo XVIII y hasta la fecha ha seguido abierta al público ininterrumpidamente. La regenta la misma familia, a pesar de los cambios de apellido, desde 1821, año en el cual Don Fermín de Sologuren sucedió al fundador de la farmacia, Don Josef Oleaga. Itxasne Gabilondo es la sexta generación de boticarios de la familia. De familia bermeana, obtuvo el título de farmacéutica en Vitoria (año 2004) y la titularidad en 2012 sucediendo a su tía Mercedes Gabilondo.

La historia detallada de esta Farmacia la recoge un libro editado por el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia titulado Catálogo de farmacias tradicionales de Bizkaia, escrito por Aranzazu Saratxaga Garai. Como resultado de las diversas reformas, se han modernizado el mobiliario y la apariencia interior. Aquellos elementos y materiales destacables (como una farmacopea de principios del siglo XIX y elementos de botamen) fueron donados al Museo Vasco de Historia de la Medicina y de las Ciencias (Leioa). Otros elementos de botamen, un mortero de bronce y títulos de los boticarios de la familia siguen decorando el interior.

200 ANIVERSARIO: ENTRE LA TRADICIÓN Y EL FUTURO

La familia Gabilondo, 200 años al frente de la farmacia.