Colaboración farmacéutica en ayuda a Ucrania

  1.  → 
  2. Bermeo
  3.  → Colaboración farmacéutica en ayuda a Ucrania

La guerra en Ucrania ha despertado una corriente de solidaridad y empatía por todos. Ya circulan por whatsapp asociaciones que piden ayuda  para la recogida de material de todo tipo, incluyendo medicamentos.  Al respecto nos gustaría hacer hincapié en una serie de recomendaciones sobre donaciones medicamentos, desde nuestro buen hacer como profesionales. 

  1. Las donaciones de medicamentos deben seguir las instrucciones del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios al respecto (https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/donaciones/docs/instrucciones-donacion-med.pdf). Es importante seguir estas recomendaciones (por ejemplo, deben ser medicamentos cuya comercialización esté autorizada en el país de origen, no se deben recoger medicamentos usados devueltos por pacientes ya que no se puede asegurar que han estado guardados de forma adecuada,  tampoco deben tener la consideración de estupefacientes…), ya que, en caso contrario, podría ser contraproducente por muy buena intención que se tenga y por muy urgente que parezca. Hay que tener en cuenta que los destinatarios no siempre entienden el idioma de origen, los medicamentos de botiquines pueden tener caducidades cortas o vencidas y las presentaciones pueden diferir de las habituales, además de que muchos de estos medicamentos están sujetos a prescripción médica.
  2.  Las donaciones de material de cura o primeros auxilios (vendas, gasas, desinfectantes tópicos, apósitos, puntos de aproximación, algodón, kit de suturas…) no están sujetos a estas restricciones, por lo que se pueden añadir a envíos locales que se realicen. Aun así, se recomienda que los productos que se envíen cumplan unos requisitos mínimos como, por ejemplo, que se envíen sin abrir, sean envases grandes, que tengan caducidad larga y/o sean fácilmente reconocibles.
  3. En España existen ONG farmacéuticas de excelente profesionalidad como Farmamundi o Farmacéuticos Sin Fronteras, expertas en proyectos relacionados con los medicamentos y pueden ayudar a las distintas iniciativas que surjan en el entorno de cada uno a realizarlos de forma segura y beneficiosa para el receptor, evaluando las verdaderas necesidades de medicamentos e intervenciones sanitarias.

 

Por nuestra parte, estamos totalmente de acuerdo y apoyamos toda iniciativa local para ayudar en esta emergencia. Desde la farmacia Gabilondo hemos preparado nuestro kit de ayuda, en el que hemos incluido por ejemplo pañales infantiles, mascarillas, alcohol desinfectar, gasas y guantes. 

Todo esto mientras esperamos que los máximos dirigentes le den una oportunidad a la paz. 

 

Egun on guztioi!

 

 

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.