¿Qué pasa con los medicamentos para dejar de fumar; Champix y Zyntabac?

  1.  → 
  2. Fármacos
  3.  → ¿Qué pasa con los medicamentos para dejar de fumar; Champix y Zyntabac?

Si alguna vez te has planteado dejar de fumar, sabrás que el Champix® y el Zyntabac ® son medicamentos para dejar de fumar.
El más utilizado y el más efectivo, es el Champix. Este medicamento en julio del 2021 tuvo problemas  en la producción ya que aparecieron algunos lotes con concentraciones más altas que las permitidas de unas sustancias que se llaman nitrosaminas. La decisión de la AEMPS fue su retirada, y en las farmacias  dejó de venderse el Champix. El desabastecimiento del Champix, hizo que muchos médicos pasaran a recetar el Zyntabac .  Y esta decisión a su vez, ha hecho que volviéramos a tener problemas de abastecimiento en las farmacias  con el  Zyntabac

Los problemas de producción y de suministro de los medicamentos para dejar de fumar, dejan en jaque a los pacientes que quieren dejar de fumar. En estos momentos en las farmacias  no tenemos Champix, y tenemos problemas para conseguir el Zyntabac ( los únicos medicamentos que están aprobados para cesación tabáqiuica y aunque haya medicamentos con  misma composición pero no indicados para la cesación, como el genérico Bupropion)

¿Qué alternativas más hay para pacientes que quieren dejar de fumar? 

Un viejo conocido pero que sigue estando de moda es el tratamiento con sustitutivos de  la nicotina (TSN);  parches, chicles, spray sublingual….) La TSN  es el tratamiento disponible y  el más accesible para ayudar a dejar de fumar.  Se puede acceder al tratamiento con TSN sin receta y  sigue siendo efectivo.
No hay que olvidar también que el apoyo y asesoramiento de un profesional  sanitario y formado es una piedra clave en la cesación tabáquica. Los  profesionales afortunadamente no estamos en riesgo de desabastecimiento ( ¿o sí?;)))  y cada vez somos más los que estamos formados para ayudaros a dejar de fumar.
Si quieres darle una vuelta a todo esto, llámanos o ponte en contacto con tu médico. Siempre es un buen momento para dejar de fumar.
Recuerda, hay mucho que ganar y poco que perder.

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.