Los bermeanos siempre hemos tenido la fama de ponerle mote a todo, incluyendo a las familias.. Uno de esos motes alude a mi familia; “Txoborro”. El mote tiene su origen en la cofradía en la que trabajaba un antepasado mío anotando las cuentas en una pizarra. Dicen que atendía a las anotaciones de los asistentes que no paraban de corregir lo que apuntaba. Así, mi antepasado respondía con un “Txo! Borro?” detrás de cada anotación. Y de ahí su “ezizen”.
Antes en una cofradía y ahora en una farmacia, las pizarras han tenido su calado en nuestra familia. Sin ser profesores, la tiza y la pizarra han marcado cifras y datos que han puesto en pie a todo el pueblo. A mí me ha tocado exponer los datos del COVID en al pizarra de Gabilondo. Las cifras de la tasa y los positivos COVID diarios de la pizarra de la farmacia han sido motivo de reclamo, curiosidad y han servido de fuente de información para muchos bermeanos.
No resulta difícil extraer esos datos, dirán algunos, están en internet. Y así es, pero una vez más la gestión de los datos, como en general el de toda la pandemia, ha dejado en manifiesto la brecha generacional y la situación marginal y de soledad que han pasado nuestro mayores. Los datos de la web no llegan hasta MariTere, tampoco llegan hasta Manuela, no lo entiende Leandro si no se lo explicamos y no lo conoce Atxitze Joseba.
Así, tras la reunión del LABI que hoy se celebra y que esperamos con ilusión, porque puede ser el punto de inflexión del curso de esta triste pandemia, esperemos descolgar la pizarra y sus datos. Como dice una canción Aves enjauladas de Rozalén: “… y esperemos que tras todo esto nos quede un mundo mejor, que no se nos olvide abrazarnos, ni sonreir…”.
Me gustaría dedicarles estas letras y un fuerte abrazo sobre todo a nuestros Mayores, a los que desde el balcón de nuestra farmacia hemos visto sufrir más y en soledad. A los luchadores de guerras, dictaduras y desde el 2020, de las más temibles de las pandemias del siglo XX, que es la soledad. «…Cuando termine ésto iré corriendo a abrazarteeee…»
0 comentarios