La farmacia como catalizadora de procesos comunitarios de salud

  1.  → 
  2. Bermeo
  3.  → La farmacia como catalizadora de procesos comunitarios de salud

Dentro de los cursos de verano 2021  que ofrece la UPV, hay uno que lleva el mismo título que esta entrada. «La farmacia como catalizadora de procesos comunitarios de salud. Una revolución pendiente». La inscripción al curso me ha hecho reflexionar sobre el papel que tenemos los farmacéuticos comunitarios en todo este Orden de Sistema de Salud, cosa que invito a que también lo haga quien lea esta entrada. 

En los últimos años las farmacias comunitarias nos hemos visto envueltos en una serie de cambios o avances que han hecho reorientar nuestra actividad para ofrecer servicios más allá de la mera dispensación. Servicios como la revisión de medicamentos, sistemas de dosificación personalizados o la cesación tabáquica son un ejemplo de lo que hablo. Las consultas telefónicas y la resolución de incidencias relacionadas con el tratamiento son nuestro día a día, pero en general existe un desconocimiento sobre las funciones que podemos desempeñar. 

¿Somos las farmacias comunitarias activos para la salud?

El papel que desempeñamos los farmacéuticos como agentes de salud es importante y no solo por los que hacemos, sino porque la Farmacia es un establecimiento cercano y de confianza. Mirando más allá del mostrador, los farmacéuticos  conocemos el ecosistema de nuestra comunidad: sus desigualdades, sus barrios, plazas, sus centros de salud, y sus servicios municipales…de de forma que podemos fomentar los estilos de vida saludables y dar respuestas no medicamentosas a los usuarios que lo pidan. Yo creo que estos valores merecen ser aprovechados. 

Una solución a la creciente medicalización de la sociedad

Los farmacéuticos además conocemos desde hace años los daños relacionados con los medicamentos. La creciente medicalización está suponiendo un grave problema para la Salud Pública. Y ésto pide a gritos un nuevo modelo de Atención Asistencial Integral que garantice un uso seguro de la medicación. Y esta función la debemos asumir los farmacéuticos en colaboración y coordinación con otros profesionales sanitarios.

Y hasta aquí llega mi  reflexión convencida de que nuestro papel en todo este Orden debería cambiar y replantear.

Y aquí dejo la noticia en el Teleberri sobre el tema. (31/07/2021)

Fecha
Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.