En las farmacias se cobrarán las bolsas de plástico
Era una medida que ya empezaba a sonar muy cercana, y es que el tema del uso de bolsas de plástico y sobre todo del impacto medioambiental que suponía era ya un tema que empezaba a preocupar.
Desde el 1 de julio las farmacias también van a tener que cobrar por las bolsas de plástico que se entregan junto con la medicación, según RD 293/2018. La medida es aplicable a las típicas bolsas con asa que llevan el logotipo de copa, cruz de la farmacia. Las bolsas de plástico dejarán de ser gratuitas de la misma forma que dejaron de serlo las bolsas de otras grandes superficies.
2 céntimos por bolsa
La medida que intenta desincentivar el uso de bolsas de plástico tendrá un coste de 2 céntimos en la Farmacia Gabilondo. Es un precio algo inferior a los precios recomendados pero creemos que es suficientemente disuasoria, informativa y educativa. La normativa no dice nada concreto sobre los precios que hay que cobrar por cada bolsa de plástico. La normativa indica unos precios orientativos, y de la obligatoriedad de tratarlo como venta y añadirlo en el ticket de compra.
El objetivo de la medida es reducir el impacto medioambiental
Algunos datos llamativos sobre el uso de bolsas de plástico:
- En España se usan una media de 144 bolsas de plásticos por persona al año.(1)
- Al año se utilizan más de 6.600 millones de bolsas de plástico. (1)
- Las bolsas de plástico tardan entre 400 y 500 años en descomponerse. (1)
Reciclaje también en la farmacia
Los botiquines de casa pueden organizarse en cajas de cartón u otros envases reutilizables, los medicamentos se pueden recoger en la farmacia en una bolsa reutilizable o aprovechar el carrito de la compra para recogerlos…
Recordar que los restos de los medicamentos así como las radiografías se pueden reciclar trayéndolos y depositándolos en los contenedores blancos que tenemos en las farmacias, puntos SIGRE. https://www.sigre.es/
El mejor residuo, el que no se genera
Entre todos podemos hacer de esta Tierra un lugar más habitable y sostenible. Lejos de tratar esta medida como medida punitiva podríamos aceptarla como una medida de «crecimiento personal». Recuera que el mejor residuo es aquel que no se genera.
Sabemos que todo cambio necesita su tiempo de aceptación y adaptación así que vengas con tu bolsa o no a la farmacia , nosotras seguiremos estando igual de cerca y accesibles como siempre.
Equipo Farmacia Gabilondo
0 comentarios