Cuando llega el invierno aparecen patologías propias de temporada como los sabañones . Por lo que vemos en la Farmacia, algunas personas no saben bien lo que son. «¿Pero, todavía se ven sabañones?» Pues si señor, sabañones, euskeraz «azkordinak» o perniosis es una afección inflamatoria de piel, que da picor y duele y aparece con los cambios bruscos de temperatura.
Preparados para los sabañones
Hace unas semanas me hicieron la consulta y me sirvió para revisar el tema. Nos llegó la prescripción de una fórmula que elaboramos minuciosamente prestando atención a sus componentes.
Como tratamiento farmacológico de primera elección se utilizan corticoides. La fórmula que desarrollamos lleva un corticoide de baja potencia (triamcinolona acetónido), aunque pueden ser de potencia moderada-alta dependiendo del caso, además de urea (la urea como hidratante). Esta combinación es la base del tratamiento aunque también se pueden aplicar antiinflamatorios para el dolor.
La recomendación es aplicar la crema dos veces al día sobre la zona afectada. La cantidad del tamaño de un guisante y dejar que se absorba, sin prisa. A veces nos damos la crema y con prisas, nos vestimos seguido, arrastrando la crema sin dejar que se absorba como es debido. Cuando el cuadro remite, se pueden espaciar las aplicaciones, a por ejemplo una vez al día, luego cada dos días…
Medidas generales para prevenir la reagudización y aparición de los sabañones
- Evitar los desencadenantes: la exposición al frío y los cambios bruscos de temperatura en las zonas del cuerpo más propensas: manos, pies y orejas.
- Protegerse: Utilizar guantes, calcetines adecuados y prendas que nos protejan.
- Dejar de fumar: El tabaco por su poder vasoconstrictivo es un claro desencadentante. Aquí te damos otro motivo más para dejar de fumar.
Gracias Itxasne, Maite e Iban por vuestra confianza. En estos casos fue suficiente con la aplicación de la crema con corticoide y guantes. También hay que recordar que es un cuadro recurrente y que ante episodios fríos de temperatura, pueden volver a aparecer.
Si tenéis alguna consulta que podamos resolver, o necesitas un tratamiento específico, puedes venir a la farmacia o ponerte en contacto con nosotras en nuestra dirección de correo electrónico: info@farmaziagabilondo.com
Zaindu ganoraz!
0 comentarios