Qué hacer cuando aparecen los sabañones

  1.  → 
  2. Blog de Itxasne
  3.  → Qué hacer cuando aparecen los sabañones

Cuando llega el invierno aparecen patologías propias de temporada como los sabañones .   Por lo que vemos en la Farmacia, algunas personas no saben bien lo que son. «¿Pero, todavía se ven sabañones?» Pues si señor, sabañones, euskeraz «azkordinak» o perniosis   es una  afección inflamatoria de piel, que da picor y duele y aparece con los cambios bruscos de temperatura.

Preparados para los sabañones

Hace unas semanas me hicieron la consulta y me sirvió para revisar el tema. Nos llegó la prescripción de una fórmula  que elaboramos minuciosamente prestando atención a sus componentes.

Como tratamiento farmacológico de primera elección se utilizan corticoides. La fórmula que desarrollamos lleva un corticoide de baja potencia (triamcinolona acetónido), aunque pueden ser de potencia moderada-alta dependiendo del caso,  además de  urea (la urea como hidratante). Esta combinación  es la base del tratamiento aunque también se pueden aplicar antiinflamatorios para el dolor.

La recomendación es aplicar  la crema dos veces al día sobre la zona afectada. La cantidad del tamaño de un guisante y dejar que se absorba, sin prisa. A veces nos damos la crema y con prisas, nos vestimos seguido, arrastrando la crema sin dejar que se absorba como es debido. Cuando el cuadro remite, se pueden espaciar las aplicaciones, a  por ejemplo  una vez al día, luego cada dos días…

Medidas generales para prevenir la reagudización y aparición de los sabañones

  • Evitar los desencadenantes: la exposición al frío y los cambios bruscos de temperatura en las zonas del cuerpo más propensas: manos, pies  y orejas.
  • Protegerse: Utilizar guantes, calcetines adecuados y prendas que nos protejan.
  • Dejar de fumar: El tabaco por su poder vasoconstrictivo es un claro desencadentante. Aquí te damos otro motivo más para dejar de fumar.

Gracias Itxasne, Maite e Iban por vuestra confianza. En estos casos fue suficiente con la aplicación de la crema con corticoide y guantes.  También hay que recordar que es un cuadro recurrente y que ante episodios fríos de temperatura, pueden volver a aparecer.

Si tenéis alguna consulta que podamos resolver, o necesitas un tratamiento específico, puedes venir a la farmacia o ponerte en contacto con nosotras  en nuestra dirección de correo electrónico: info@farmaziagabilondo.com

Zaindu ganoraz!

 

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.