En marzo viene siendo costumbre celebrar el mes de la salud bucodental en la farmacia.Es importante educar en la prevención para evitar caries y otros problemas bucodentales.
A diferencia de otras enfermedades crónicas, la prevención en salud bucodental empieza con meses de edad, por éso es importante explicar y reforzar esta idea a padres y madres con niños pequeños. Una buena higiene bucodental desde la infancia hará que nuestros niños tengan menos problemas en edad adulta. El cuidado empieza con los dientes de leche. Así que no paremos de recordar que la clave está en la prevención, prevención y prevención.
Farmagela: SALUD BUCODENTAL
Los que nos seguís ya sabréis que las Farmagelas son ciclos de conferencias que tratan diferentes temas de salud. En marzo, mes de la salud bucodental, no podía faltar una Farmagela sobre el tema, así que invitamos a Itsasne Garai , dentista y odontologa, a que viniera a la farmacia. Como experta en el tema, nos explicó la importancia de la higiene en todas la edades, en qué consiste el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), y los cuidados específicos de boca y dientes en las diferentes etapas de la vida.
Resumiendo mucho, mucho:
- 0-1 año: limpieza con una gasa o dedales de silicona tras la toma de la leche materna.
- 1-5 años: inicio en el cepillado, siempre bajo supervisión de un adulto, pastas sin fluor o simplemente con agua, haciendo del cepillado un juego divertido. Tener como ejemplo a la ama o aita para el cepillado puede motivar al chaval, así que todos a hacer de ejemplo. Para más información ya comentamos en este post cómo prevenir las caries infantiles.
- >6años: pastas fluoradas ( >500 ppm de fluor ) y para los más perfeccionistas los colutorios reveladores de placa sin olvidar la asistencia al programa gratuito de Osakidetza ( PADI )
- Adultos en edad fertil: mujeres embarazadas extremar la higiene y no dejéis de visitar al dentista.
- Adultos Mayores: las prótesis necesitan limpieza diaria con pastillas desinfectantes, los implantes hay que cuidarlos como si fueran las piezas definitivas. Otro aspecto a destacar es la polimedicación en las personas mayores. Es muy importante informar al dentista de los medicamentos que utilizamos sobre todo los medicamentos para la osteoporosis ( calcio y bifosfonatos). La administración y toma continua de algunos medicamentos puede estar contraindicado para algunas intervenciones.
Gracias a la gente que ha venido a la Farmagela, esperamos os haya gustado la exposición. Nosotras estuvimos encantadas, y nos niños se portaron fenomenal.
0 comentarios