La palabra acné viene del griego akme que significa película, eflorescencia. Sinceramente, para un adolescente, que es el principal sufridor de esta patología, más que una eflorescencia, el acné es un auténtico coñazo.
Nuestra misión: Informar sobre el acné
Conocedoras del tema y en vista de la demanda de productos contra el acné tras la época de bonanza veraniega (la exposición al sol “mejora” el aspecto pero en otoño repuntan los granos), en octubre organizamos una charla en la farmacia sobre el acné y cómo combatirlo.
Alguna madre preocupada ya nos decía que su hija quería tomar a toda costa “las pastillas que toma fulanita y le van tan bien”. Otras nos comentaban que empleaban pasta de dientes para los granos…
Motivos había para reunir al grupo de madres y sufridores para explicarles qué era el acné y qué se podía hacer con tratamiento y cosmética adecuada.
¿Por qué se produce el acné?That’s the cuestion
Vayamos al grano, nunca mejor dicho. En los adoslecentes, el enemigo público número uno es el exceso de grasa. A ésto se le suma el taponamiento del poro y el crecimiento de la bacteria Propionabacterium Acnes que vive en nuestra piel.
Así se producen las típicas lesiones no inflamatorias (puntos negros o espinillas) y/o lesiones inflamatorias (pápulas, pústulas, nódulos, abscesos y quistes ) que son los granos rojos inflamados que pueden incluso ser dolorasas y necesitar tratamiento.
El acné es un trastorno normal y pasajero en el 90% de los casos. Es muy frecuente y tres de cada cuatro adolescentes lo van a padecer entre los catorce y diecinueve años.
Enemigo a las puertas. ¿Y ahora qué?
Teniendo ubicado al enemigo, las “armas” que podemos recomendar desde la farmacia son:
- Una limpieza adecuada: Insistimos mucho en hacer una buena limpieza, dos veces al día con un jabón syndet y seborregulador para aclarar con agua.
- Productos “oil free” de textura ligera que consiguen regular el exceso de grasa y reducen la inflamación, y cuando es necesario también la infección.
- Cuidados específicos: fotoprotección, maquillajes no comedogénicos, mascarillas…
Erre que te erre….
Para obtener los resultados deseados lo importante es la constancia. Persistencia y cuidados complementarios una o dos veces por semana, como mascarillas exfoliantes, cuidados localizados…. Una de las cosas que más llamó la atención fue la importancia del de buscar el término no comedogénico a la hora de elegir un maquillaje o filtro solar en el envase. Al loro, tiene que ser no comedogénico para que no tapone el poro.
Los ángeles de charlie y las benditas isotretinoínas.
Las isotretinoínas son tratamientos muy efectivos para tratar el acné, pero solamente están indicadas en las formas graves de acné y cuando otros tratamientos no han funcionado.
¿Qué hay de los falsos mitos entorno al acné?
Se nos escaparon varias risotadas hablando del chocolate y el grano pajero. La alimentación no provoca el acné, no señor@, aunque sí parece que ciertos alimentos pueden empeorarlo (basándonos en la propia experiencia). Tampoco el masturbarse tiene algo que ver con el acné.
De todo ésto hablamos en una hora escasita de Farmagela. A mí me supo a poco, pero que creo fue suficiente para que los asistentes se fueran contentos.
Enviarnos vuestras sugerencias para la próxima Farmagela. Tenemos muchas ganas de aprender con y para vosotros.
ZAINDU GANORAZ!!!!!!!
Recomendaciones SEFAC a la población sobre el acné: http://www.sefac.org/contenido/recomendaciones-sefac-la-poblacion-acne
0 comentarios