ANTIBIÓTICOS ¿Sabes utilizarlos?

  1.  → 
  2. Medikazioa
  3.  → ANTIBIÓTICOS ¿Sabes utilizarlos?
  • El uso inapropiado y excesivo de los antibióticos  hacen que estos medicamentos sean menos eficaces.
  • El uso inadecuado de antibióticos provoca la aparición de bacterias resistentes. Es importante tenerlo claro para evitar que nos quedemos sin recursos efectivos para tratar ciertas enfermedades.
  • Si seguimos con este ritmo de desarrollo de resistencias, llegará un momento en que no tendremos antibióticos efectivos para ciertas enfermedades.

Hoy se ha celebrado el Día del Uso Prudente de Antibióticos. Como todos los años, asociaciones sanitarias y organizaciones de la salud han desplegado todo su armamento para concienciar sobre la importancia de utilizar los antibióticos de forma adecuada.

http://www.who.int/mediacentre/events/2015/world-antibiotic-awareness-week/es/

Es verdad, que ya no se recetan tantos antibióticos, ni se banaliza tanto su uso, pero todavía queda camino por recorrer.  En estos últimos años han aparecido bacterias, que provocan enfermedades  sobre todo a nivel hospitalario, con resistencias a antibióticos no observadas hasta el momento. No hay motivo para el alarmismo, pero sí hay que ocuparse del problema. Cada uno en la medida de sus posibles.  El problema de las resistencias es más grave en el ámbito hospitalario donde se tratan las infecciones más graves. Sin embargo, todos podemos aportar nuestro grano de arena haciendo uso prudente de los antibióticos.

Ahí  va nuestra aportación en forma de recomendaciones.

¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA CONTRIBUIR  AL USO ADECUADO DE ANTIBIÓTICOS? 

1- Úsalos solo cuando te lo prescriba el médico. No utilices antibióticos por tu cuenta, ni porque te lo haya dicho una amiga que sabe mucho. Solo con receta y por indicación  medica.

2- Sigue la pauta indicada por el médico. Atiende al número de días y tomas diarias que te indica el médico.  Completa siempre el tratamiento, aunque te sientas mejor el segundo o tercer día de iniciar el tratamiento. No bajes la guardia. La adherencia al tratamiento antibiótico es importante para que el tratamiento sea efectivo.

3- Cuando finalices el tratamiento lleva a la farmacia las pastillas de antibióticos que sobran. A veces sucede que sobran algunas tomas del antibiótico porque el envase  no se ajusta a la pauta indicada ( una pelea continua lo del envase…). Cuando te pase ésto, deposítalas  en los puntos SIGRE de las farmacias, no quieras guardarlas para futuros usos.

4- Recuerda que los antibióticos no son útiles ni para la gripe ni para el catarro. Lo digo porque llega el invierno y las tentaciones son grandes y feroces. Más de uno me entenderá;)

Y recuerda, en las farmacias los antibióticos SÓLO CON RECETA 😉

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.