- El uso inapropiado y excesivo de los antibióticos hacen que estos medicamentos sean menos eficaces.
- El uso inadecuado de antibióticos provoca la aparición de bacterias resistentes. Es importante tenerlo claro para evitar que nos quedemos sin recursos efectivos para tratar ciertas enfermedades.
- Si seguimos con este ritmo de desarrollo de resistencias, llegará un momento en que no tendremos antibióticos efectivos para ciertas enfermedades.
Hoy se ha celebrado el Día del Uso Prudente de Antibióticos. Como todos los años, asociaciones sanitarias y organizaciones de la salud han desplegado todo su armamento para concienciar sobre la importancia de utilizar los antibióticos de forma adecuada.
http://www.who.int/mediacentre/events/2015/world-antibiotic-awareness-week/es/
Es verdad, que ya no se recetan tantos antibióticos, ni se banaliza tanto su uso, pero todavía queda camino por recorrer. En estos últimos años han aparecido bacterias, que provocan enfermedades sobre todo a nivel hospitalario, con resistencias a antibióticos no observadas hasta el momento. No hay motivo para el alarmismo, pero sí hay que ocuparse del problema. Cada uno en la medida de sus posibles. El problema de las resistencias es más grave en el ámbito hospitalario donde se tratan las infecciones más graves. Sin embargo, todos podemos aportar nuestro grano de arena haciendo uso prudente de los antibióticos.
Ahí va nuestra aportación en forma de recomendaciones.
¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA CONTRIBUIR AL USO ADECUADO DE ANTIBIÓTICOS?
1- Úsalos solo cuando te lo prescriba el médico. No utilices antibióticos por tu cuenta, ni porque te lo haya dicho una amiga que sabe mucho. Solo con receta y por indicación medica.
2- Sigue la pauta indicada por el médico. Atiende al número de días y tomas diarias que te indica el médico. Completa siempre el tratamiento, aunque te sientas mejor el segundo o tercer día de iniciar el tratamiento. No bajes la guardia. La adherencia al tratamiento antibiótico es importante para que el tratamiento sea efectivo.
3- Cuando finalices el tratamiento lleva a la farmacia las pastillas de antibióticos que sobran. A veces sucede que sobran algunas tomas del antibiótico porque el envase no se ajusta a la pauta indicada ( una pelea continua lo del envase…). Cuando te pase ésto, deposítalas en los puntos SIGRE de las farmacias, no quieras guardarlas para futuros usos.
4- Recuerda que los antibióticos no son útiles ni para la gripe ni para el catarro. Lo digo porque llega el invierno y las tentaciones son grandes y feroces. Más de uno me entenderá;)
0 comentarios