ACNÉ JUVENIL: CÓMO COMBATIRLO

  1.  → 
  2. Dermofarmacia
  3.  → ACNÉ JUVENIL: CÓMO COMBATIRLO

Después del verano y con la entrada del otoño el acné por lo general empeora. Durante el verano el 60% de los acné mejora por efecto del sol y en otoño hay cierto  «efecto rebrote».  De esta manera, junto a las setas, hongos y ferias medievales también es temporada de acné. En la farmacia lo constatamos básicamente en dos consultas tipo:»¿Qué me das para el acné?» «Necesito algo que me quite estos granos».

Evolución y pronóstico del acné

Para empezar y quitarle un poco de gravedad al tema (hay quien viene desesperado-desesperada a la farmacia), decir que el acné juvenil suele ser pasajero en el 90% de los casos con tendencia a resolverse espontáneamente hacia los 20 años. Aparece en la adolescencia debido principalmente al estallido hormonal  que hiperestimula la producción de grasa en los folículos pilosebáceos.

¡Una solución quiero!

A pesar de su evolución favorable,  el acné supone un problema  para muchos adolescentes porque influye en la imagen. Para entenderlo sólo hace falta ponerse en el pellejo de la joven de 12 años que  de repente con la llegada de los primeros signos de madurez se le llena la frente de granitos, le cambia la forma del cuerpo y suda más. ¿Qué hace? En el mejor de los casos acude a la farmacia más cercana a preguntar por algo que le quite los granos. Hay quien se lanza sobre el primer producto antiespinillas que pilla, incluso quien decide aplicar pasta de dientes en los granos para probar vaya usted a saber qué. También hay quien acude al dermatólogo acompañada de la madre a ver si le dan las patillas del acné.  La mayoría de los jóvenes de menos de 20 años que consultan al dermatólogo lo hacen por el acné.

La solución contra el acné empieza por mostrar empatía y dar muchas y muchas explicaciones.  Porque con ésto y con todo puede que el éxito del tratamiento no sea el deseado. Antes de empezar con una buena rutina de limpieza y productos de tratamiento, hay que explicar e informar de que el acné es algo normal y pasajero y que no tiene nada que ver con la alimentación, la falta de higiene o con el estrés. Éstos sí que pueden tener influencia en la evolución; pueden empeorarlo pero no constituyen la causa.

Para saber más sobre el acné…

El día 22 de octubre vamos a impartir una charla dirigida a todos los usuarios que quieran más sobre el acné juvenil. Vamos a profundizar más sobre el tema y sobre los cuidados que se deberían adoptar: recomendaciones de limpieza, falsos mitos…La charla será en la propia farmacia, en la zona de atención personalizada. Te esperamos el 22 de octubre en la Farmagela Acné: Cómo combatirlo.

¡No puedes faltar!

Fuentes consultadas:

  • Consejos para controlar o mejorar el acné juvenil. Recomendaciones de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria a la población.
  • Juan Lemmel. Acné. Carácterísticas y preparados antiacnéicos. Revista Offarm. 2007.VOl 26 num 8 (76-85) http://www.elsevier.es/ct-revista-offarm-4-articulo-acne-13109816
Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.