Pulseras para el sol ¿Qué hay de nuevo en fotoprotección?

  1.  → 
  2. Educación para la salud
  3.  → Pulseras para el sol ¿Qué hay de nuevo en fotoprotección?

Hola buenas, ¿tenéis pulseras para el sol? Esas pulseras que te avisan que te estás quemando y te indica cuando reponer la crema solar. Me preguntaron hace 1 semana en la farmacia.
Pero, ¿esas pulseras existen? Era la primera vez que me pedían algo así.

Y en ésas, me puse a buscar información sobre el tema. Las pulseras para el sol llevan unos años en el mercado, y parece que cambia de color cuando detecta exceso de radiación.
Leo en las páginas que son pulseras de venta en farmacias (¿?) y que se pueden utilizar en combinación con el protector solar”. ¡Nos ha fastidiado! El protector solar es la medida más eficaz contra los efectos negativos del sol, seguido del gorro, sombrilla y demás barreras físicas.
Hoteles y agencias de viajes incluyen la pulsera dentro de su cartera de servicios, como un servicio innovador. En fin… Imagino a una familia preparando su viaje; la pulsera de identificación de la piscina para el niño, la pulsera repelente de mosquitos, la de todo incluido, pulsera txiki park y ahora también la del sol. ¿No parece demasiado paternalista? ¿muy protector?¿expropiación de la salud?

En estas fechas no podía faltar una entrada sobre FOTOPROTECCIÓN, y las pulseras me han dado cancha para ello.

No es necesario utilizar pulseras ni cachivaches para evitar quemarse. Es verdad que cada año nos sorprenden con nuevas texturas, nuevos formatos (formato cabina, familiar…) y también, como no, con apps para Smartphone. Esta vez nos han sorprendido  (o me han sorprendido) con pulseras, pero lo fundamental y las recomendaciones generales de fotoprotección no cambian:

  1.  Exposición con sentido común: evitar horas centrales del día y evitar atracones de sol.
  2.  Aplicar el fotoprotector como mínimo 30 minutos antes de la exposición. Por ejemplo, aplicar el fotoportector en casa y cuando estemos desnudos para aplicarlo en toda nuestra extensión.
  3.  Reponer el fotoprotector cada 2 horas y aplicar en cantidad suficiente:  no lo digo para vender más, hay que ser generoso en las aplicaciones para que el fotoprotector sea efectivo.

Y dicho esto, el que quiere llevar la pulsera estupendo, el que quiere descargar la aplicación para el móvil, también estupendo, pero tener en cuenta que son complementos y complementarios al fotoprotector. Nunca, repito nunca, deben sustituir al gorro, sombrilla y fotoprotector.

Disfrutad del verano, eta gogoratu: ZAINDU GANORAZ!

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.