El arte de preguntar en la farmacia

  1.  → 
  2. Medicación
  3.  → El arte de preguntar en la farmacia

Hola buenos días,

¿En qué le puedo ayudar?

¿Podría facilitarme la tarjeta sanitaria?

¿Necesitas toda la medicación o sólo algún medicamento en concreto?

Veo que no ha retirado el medicamento de la tensión desde hace dos meses, ¿le ha mejorado la tensión?

Éste es el genérico que equivale a la marca Fantasiosín® que llevaba antes. ¿Lo reconoce?, ¿le va bién?

Son preguntas que os sonarán porque son las que repetimos en las farmacias una y otra vez. Preguntas que nos llevan a conocer mejor al paciente y sus problemas de salud, y así poder ofrecer una atención farmacéutica de calidad. ¿Para quién es? ¿para qué lo toma? ¿sabe hasta cuándo lo tiene que tomar? ¿conoce la pauta?, etc.

Hoy hemos reflexionado sobre este arte de preguntar en la farmacia. La reflexión la hemos tenido tras una reunión sobre solares (quedaría genial si os dijera que la reflexión fue tras una reunión sobre novedades en antidiabéticos y sus reacciones adversas, pero no fue así. En la farmacia hay distintos campos que cubrir, diferentes porterías que cuidar, y ayer tocaba cubrir solares). Una hora de charla hablando de las posibles preguntas a esgrimir para cubrir la necesidad de fotoprotección del cliente: ¿cara o cuerpo? ¿piel sensible o normal? ¿niño o adulto? ¿fototipo claro u oscuro?… Preguntando gestionaremos mejor los solares y evitaremos el sobre stock a finales de la temporada, nos decían. Y al hilo de esta reunión, nuestra reflexión.  Si es importante preguntar al cliente en la gestión de solares, aún más importante  lo es preguntar cuando se dispensan medicamentos: Indicaciones que hay que confirmar, pautas a repasar, olvidos a identificar, seguimientos para mejorar la adherencia…. a través de preguntas abiertas y bien formuladas podemos ayudar a resolver muchos problemas de salud.

Preguntar bien y hacerlo con arte requiere de técnica, habilidad y tiempo. El arte de preguntar, se complementa con el del tiempo para escuchar. Que ni las prisas por cerrar la venta , ni por pasar a la siguiente dispensación interrumpan tu misión preguntona. Como nos decían en la charla, PREGUNTEMOS, PREGUNTEMOS Y PREGUNTEMOS. Solo así, llegaremos a ser buenos farmacéuticos.

Os dejo una escena de la película “Up” de Pixar. ¿Alguna vez os habéis sentido Russel? yo a veces…

 

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *