Las pastillas para dormir. Nada es para siempre.

  1.  → 
  2. Fármacos
  3.  → Las pastillas para dormir. Nada es para siempre.

Hoy hemos recibido la última publicación de iBotika (nuestro boletín de información sobre medicamentos para la ciudadanía preferido). El título: Dejar las pastillas para dormir: sin prisa pero con pauta”.

La ficha explica las principales razones para valorar dejar de tomar de forma continuada la pastilla para dormir. El boletín da una serie de recomendaciones para plantear, permitirme la expresión la, DESHABITUACIÓN NOCTAMIDICA (refiriéndome al Noctamid® como benzodiacepina más utilizada para este avatar) en favor de otras medidas de higiene del sueño más seguras y coste-efectivas.

Las benzodiacepinas son un grupo de fármacos utilizados para tratar el insomnio y la ansiedad.  Indicados para su uso ocasional y bajo prescripción  médica,  son fácilmente reconocibles por la terminación – zepam-como  lormetazepam, lorazepam o bromazepam entre otros.

Como todos los medicamentos, las pastillas para dormir son arma de doble filo. Son eficaces y tienen un efecto inmediato en el tratamiento del insomnio y ansiedad, pero como ya adelantaba tienen efectos adversos sobre todo en personas mayores: riesgo de caídas, confusión mental y accidentes …

El uso prolongado de las pastillas para dormir provoca dependencia. Así, se observa que si se interrumpe el tratamiento de repente sin pauta ni protocolo, puede ocurrir el efecto rebote manifestado como síndrome de abstinencia o  “mono”.  También inducen   tolerancia, que es  la necesidad de  tomar cada vez mayor dosis o cantidad para obtener el mismo efecto.

Entonces, ¿cómo es que se utilizan tanto?

La  excesiva demanda  de estos fármacos  puede deberse en parte a su inmediatez de acción  y en mayor parte a su popularidad: lo toma la vecina, la amiga, el padre, la abuela, el de la tele…se les ha quitado el miedo.  Por último mención merece  la publicidad que con sus mensajes  hace que la gente idealice un mundo sin insomnio y  a golpe de pastillazo.

Se ha convertido en algo habitual que la gente pida  medicamentos  para dormir en la consulta del  médico o remedios  en la farmacia. Pero el mensaje profesional es que la pastilla para dormir puede ser de ayuda en un momento puntual, pero no ayuda a largo plazo.   

¿Y qué recomendamos desde la farmacia?

  • Seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico y controlar la medicación para que no nos quedemos sin la pastilla de dormir antes de la fecha de dispensación. Nos encontramos muchas veces con personas a las que no les llega la medicación y acuden a la farmacia una semana antes de la fecha prevista. Al ser psicótropos, son medicamentos que llevan un tratamiento especial y su dispensación hay que registrarla a parte y puede ser incluso necesario pedir el DNI de la persona que lo recoge.
  • Nada es para siempre: La duración recomenda para el tratamiento de insomnio suele ser 4-6 semanas. En la próxima revisión de medicamentos con el médico, plantéale la posibilidad de retirar la medicación para dormir. ¿Te atreves?

 

Ibotika_18_ejemplo de Pauta Para La Retirada de Las Pastillas Para Dormir by botikaigabilondo

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

2 Comentarios

  1. EDWIN SARMIENTO

    Hola mi nombre es edwin sarmiento hace algunos meses estuve tomando un medicamento llamado zopiclona.lo tome por algunos meses. Pero me origino dependencia. Y sino lo tomo no duermo nada. En estos momentos no tomo nada para dormir solo cosas naturales.lo cierto es que duermo muy poco y si duermo no me acuerdo.estoy desesperado no se que hacer sera que esto es normal llevo casi tres meses asi sera que mis sueños volveran.o tengo que recurir de nuevo a farmacos para poder dormir.estoy desesperado necesito ayuda.espero su pronta respuesta…

    Responder
  2. ITXASNE GABILONDO ZELAIA

    Hola Edwin, la zopiclona es un hipnótico-Z utilizado para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Presenta los mismos efectos adversos que las benzodiazepinas, el otro gran grupo de fármacos utilizados para el insomnio: dependencia y potencialmente somnolencia diurna, perdida de memoria y descordinación motora. Se recomienda su uso en periodos cortos de 2 a 4 semanas. Hay quien recomienda utilizarlos de 2 a 5 veces por semana o a demanda cuando lo necesites para evitar la dependencia a su efecto.
    Decir que se duerme poco, es una valoración subjetiva que a veces subestima el periodo de descanso y sobreestima el periodo de latencia al sueño. Si te levantas con sensación de no haber descansado y ésto afecta a las actividades de tu día a día, yo consultaría al médico. El tratamiento con fármacos hipnóticos hay que hacerlo según pauta del médico, haciendo un seguimiento del mismo y siempre que se retiren hacerlo de forma gradual.
    Te pueden ayudar las recomendaciones de higiene del sueño, que no son más que medidas conductuales para eliminar los comportamientos que pueden interferir con el sueño, como por ejemplo irse a la cama sólo cuando se tengas sueño, levantarse todos los días a la misma hora, inlcuídos los fines de semana, evitar las siestas durante el día, evitar quedarse en la cama más tiempo que lo necesario, no tomar café o alcohol oy evitar hacer ejercicio intenso antes de irse a la cama. Puedes probar con realizar técnicas de relajación antes de acostarse o con baños de agua a temperatura coproral por su efecto relajante. Aunque estas médidas como único tratamiento no han demostrado ser eficaces pueden resultarte beneficiosas y no tienen efectos secundarios.
    En cuanto a terapias «naturales» no puede más que recomendarte prudencia. Consúltalo antes de tomar una decisión sobre éso que se hace llamar «natural».
    Espero haberte sido de ayuda.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *