Los problemas «invisibles» de la Farmacia

  1.  → 
  2. ocio
  3.  → Los problemas «invisibles» de la Farmacia

No me suele gustar la actitud de queja  constante pero a veces es necesario denunciar lo que parece amoral, poco ético e ilógico.

Hay meses y meses, días y días…pero empezar la semana, ya de por sí, resulta duro. Felicidad y motivación como bandera, pero la semana se presenta complicada en la farmacia.

  • Nos envían desde el Colegio nuevos cambios en la financiación de algunos medicamentos.
  • Llega el pedido y la lista de medicamentos con desabastecimiento es casi más amplia que el propio pedido.
  • Genéricos que recibimos en la farmacia sin estar dados de alta en el nomenclátor. (¿???)
  • Desde el CAU (centro de atención al usuario de la receta electrónica ) nos informan de  problemas que afectan a la dispensación de receta electrónica.

No comprendemos los criterios que se emplean para desfinanciar determinados medicamentos. Por ejemplo, el Ibuprofeno de 600 mg 40 sobres efervescentes. Siendo el ibuprofeno uno de los antiinflamatorios más utilizados y recomendados, que excluyan  el único genérico disponible que atiende a esta receta es difícilmente comprensible, por lo menos desde el punto de vista sanitario.

Tampoco comprendemos la razón de la interminable lista de desabastecimientos que afecta casi por igual a genéricos y los de marca. A veces llega la situación a tal punto, que el usuario tiene que ir al servicio de Medicamentos Extranjeros para recoger la medicación ( si te queda cerca, ni tal mal, pero si está a 35 km de distancia, ya es otra cosa ).

¿Por qué haya marcas EFG (Lavestra_EFG, Azalia EFG)?

¿Por qué algunos medicamentos EFG todavía  no figuran como alta en le Nomenclator (Aripiprazol CINFA EFG)?

Todo ello,   añadido a la norma de tener que dispensar el medicamento de precio menor hace que el trabajo en farmacia sea, “ésto sí, ésto no”, «ésto sí, ésto no» y  perdamos el punto de vista sanitario.

Lo del CAU y los problemas de conexión es harina de otro costal. Ante éso, paciencia para las farmacias y paciencia para los usuarios.

Esperamos  mas acuerdos entre Administración y laboratorios  para que en la farmacia, a nivel comunitario, nos podamos centrar en lo nuestro, la Atención Farmacéutica.

Hoy tocaba la queja.

Buena semana a todos,

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.