Una cuestión de principio: Utilicemos genéricos.

  1.  → 
  2. Medicamentos genéricos
  3.  → Una cuestión de principio: Utilicemos genéricos.

Desde  hace unos meses en el periódico el Correo hay una sección donde colaboran farmacéuticos (Sección TU FARMACEUTICO). Mensualmente, tenemos la oportunidad de escribir un artículo sobre nuestro trabajo y cuestiones relacionadas. Aquí tenéis el artículo “Una cuestión de principio” que he escrito recientemente y que se ha publicado hoy 16 de enero sobre los medicamentos genéricos.

Una cuestión de principio_16 enero El Correo

Más allá de repetir que son igual de eficaces y seguros que los medicamentos de marca, los medicamentos genéricos garantizan una prestación eficiente, sostenible y de calidad. El procedimiento abreviado para su comercialización permite reducir en costes de producción, de forma que al Sistema le cuesta menos,  sin «ahorrar» en calidad. La lucha y reivindicación actual pasa por exigir que todos los medicamentos genéricos se comercialicen bajo la misma apariencia, éso que viene llamándose BIOAPARIENCIA y que su falta a veces puede contribuir a errores de medicación.

Las redes sociales y distintos medios de comunicación nos brindan a los farmacéuticos, y en general a los profesionales sanitarios,  la oportunidad de acercarnos  más a los ciudadanos. A veces no es fácil la transmisión de información en el mostrador de la farmacia:  Que si quiero ésto,  deme lo mío, la caja azul, las prisas, los cambios de apariencia… los diferentes artefactos que interfieren en la comunicación farmacéutico-paciente juegan en contra del objetivo principal de la buena atención farmacéutica. Pero lejos de quedarnos parados, debemos avanzar, mejorar y aprovechar nuestra oportunidad en  aquellos medios donde nos permiten ampliar información y explayarnos en nuestro discurso. A fin de cuentas, trabajar para  acercarnos a NUESTRA COMUNIDAD.

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.