Ante la Gripe, seguridad e información

  1.  → 
  2. Educación para la salud
  3.  → Ante la Gripe, seguridad e información

La Gripe ha llegado y las noticias en radio y prensa ya dan crédito a la epidemia que sufre toda España.

¿SERÁ GRIPE ?

La gripe es una infección causada por un virus. Los síntomas de la gripe son fiebre alta, escalofríos, calambres musculares y malestar general. También suele ser habitual que aparezca el trío calavera: tos, dolor de garganta y mocos. Estos síntomas duran una semana de media y son parecidos al resfriado, pero los síntomas del resfriado son más leves, digamos que son más  “llevaderos” (la persona con gripe es poco probable que se sienta con  ánimo para hacer nada). El resfriado es más leve y común (en el sentido de habitual y frecuente). La gripe suele ser estacional  y aparece generalmente en otoño-invierno. La gripe raramente suele tener consecuencias graves, pero si tienes alguna enfermedad crónica, estás embarazada o si se trata de un niño, pide cita con el médico de familia.

QUÉ HACER PARA EVITAR CONTAGIOS

La gripe  se contagia a través de gotitas que expulsamos al toser o estornudar. Para evitar contagios  es importante que:

Al toser cubramos la nariz con un pañuelo desechable o el brazo.

Quedarse en casa si estás enfermo.

Lavarse la manos a menudo.

¿TRATAMIENTO?

No hay tratamiento específico para la gripe. La cura es pasarla. Los medicamentos y las pautas de actuación sirven para aliviar los síntomas como bajar la fiebre, el malestar, dolor… El ibuprofeno o el paracetamol son los aliados contra la gripe. Ésto y una cama, mantita, beber abundantes líquidos y calor. Los antibióticos no mejoran la gripe, no es necesario que le prescriban un antibiótico.

No te automediques y recuerda, si tienes alguna duda consulta a tu farmacéutico.

Más información:
http://www.doctorcasado.es/2015/01/que-hacer-si-tengo-un-catarro.html
http://guiapractica.semfyc.info/buscador/21_02.pdf
http://lapildoritadospuntocero.blogspot.com.es/2012/02/5-buenas-razones-para-no-ir-al-medico.html

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.