Tu Farmacia en Internet

  1.  → 
  2. ocio
  3.  → Tu Farmacia en Internet

Está claro que la profesión del farmacéutico ha evolucionado con el tiempo. El boticario del siglo XVIII preparaba los remedios que recetaba el médico, formulaba más que dispensaba. El actual modelo de farmacia es más accesible, gira sobre todo entorno al asesoramiento y seguimiento farmacoterapéutico. Los cambios son obvios, inevitables pero sobre todo necesarios.

La profesión va tomando diferentes rumbos y adaptándose al ritmo  que  marcan, entre otros, los nuevos modelos de consumo ( no voy a hablar aquí de los cuchumil decretos sobre cambios de financiación y otras decisiones de los gobernantes). Los nuevos escenarios, nos hacen mover ficha y lo positivo es que así, no nos quedamos en simple «tablas». Los más optimistas hablan de buscar oportunidad ante las amenazas. Sin embargo, desde hace unos años siento que el gremio vive con el temor de un cambio drástico, un duro golpe, que acabe con el modelo de farmacia. Siento debilidad, más que fortaleza. ¿Sabremos adaptarnos a los nuevos modelos de consumo?.

En esencia seguimos siendo los asesores del medicamento, pero nuevas demandas favorecen el reciclaje y la adquisición de nuevos retos. Si nos ceñimos a lo medicamentoso, a más automedicación, más asesoramiento, a mayor polimedicación, mayor seguimiento de la adherencia, por ejemplo. Pero es evidente que es el hábito de consumo de productos de parafarmacia la que mayormente ha evolucionado con el tiempo. La extensa oferta en productos de parafarmacia, la  presión publicitaria y su consecuente demanda hacen que cada día le dediquemos espacios más amplios en la zona de dispensación, mimemos más  el escaparate y la visibilidad del producto cosmético, así como dedicar más tiempo al aprendizaje de los mismos.

Y en ésas estabamos, cuando irrumpen las herramientas e-commerce (comercio electrónico a lo finolis) en internet. Sí señor y señora, la era del comercio electrónico también ha salpicado a la Farmacia.  El lanzamiento y el desarrollo de la  nueva web Farmapremium, donde se incluyen ofertas que habitualmente se localizaban sólo en las farmacias, es reflejo de ello. Hay que despertar y  saltar fuera del mostrador, nos dicen.

https://www.farmapremium.es/store/promotions

De momento aquí nos ceñimos a productos de parafarmacia, pero no tardarán los medicamentos sin receta, los publicitarios. ¡ Cómo hemos cambiado!

Sólo es el principio de una nueva amistad….

 

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.