LOS ANTIBIOTICOS NO SON PARA LA GRIPE

  1.  → 
  2. Educación para la salud
  3.  → LOS ANTIBIOTICOS NO SON PARA LA GRIPE

Aunque muy recurrente la entrada de los antibióticos en otoño, no está de más hacer un recordatorio de lo que hay que saber sobre los antibióticos.

  • Los antibióticos matan o detienen el crecimiento de BACTERIAS, no virus: No hay que utilizarlos para la gripe, que es producida por el virus de la influenza. Los antibióticos tampoco  calman el dolor ni quitan la fiebre, detienen la infección.
  • La necesidad de antibiótico lo decidirá el médico o el dentista, no tomes antibióticos por tu cuenta. Recuerda, NO AUTOMEDICARSE. El médico hará la mejor selección, garantizando mejores resultados y disminuyendo en lo posible los efectos adversos y resistencias. 
  • En la farmacia se dispensan SOLO con RECETA MÉDICA. Lo hacemos para evitar que se utilicen de forma equivocada. El mal uso de antibióticos favorece el desarrollo de resistencias a estos fármacos por otras bacterias ( imagínate una «Superbacteria» resistente en tu organismo y ponte a temblar).  Si los utilizas mal, no te harán efecto cuando realmente los necesites.  Estas resistencias además pueden afectar a otras personas.
    • Hay que completar el tratamiento antibiótico. Cumplir con la duración (días de tratamiento), la dosis (cantidad de antibiótico pautado) y la pauta (cada 8 horas, 12 horas…). Cada antibiótico tiene sus instrucciones de uso y también sus indicaciones. No todos los  antibióticos sirven para todas las infecciones, ni todas se administran cada cierto tiempo. A veces nos cuentan que se aprovechan restos de antibióticos sobrantes… No lo hagáis.Ante la tentación de utilizar un antibiótico que ha quedado en casa,consultar en la farmacia o con algún profesional sanitario. Consejo farmacéutico: NO guardéis antibióticos sobrantes, depositalos en el punto SIGRE de la farmacia.

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkcevi08/es/contenidos/informacion/cevime_ibotika_fichas/es_cevime/antibioticos.html

http://farmaziagabilondo.com/tag/antibioticos/

 

 

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.