La mayoría de las farmacias han bajado la persiana hoy en Francia en señal de protesta por el proyecto que ha presentado el Gobierno francés para reformar el sistema de profesiones liberales. Con esta reforma, entre otras cosas los medicamentos que no necesitan receta pasarían al canal de supermercados. Muchas farmacias verían reducidas sus ventas y capital privado ajeno al sector se haría con buena parte de sus ingresos.
La noticia que casi pasa desapercibida en el noticiario de hoy pone en el candelero un cambio de modelo farmacéutico que ya viven en otros países y que desde el punto de vista farmacéutico es un paso hacia atrás.
Visto lo visto, nos tocará defender a capa y espada nuestro modelo farmacia, de calidad y accesible. Existen numerosos servicios relacionados con la medicación que dan un valor añadido a la simple dispensación: Uso Racional del Medicamento, la Dispensación informada , farmacovigilancia,servicios de SPD, metadonas…
Como en otras profesiones, en la Farmacia tampoco corren buenos tiempos (copagos, medicamentos que quedan fuera de financiación…), pero visto lo visto, mejor malo conocido que bueno por conocer…
0 comentarios