¡NO HE TOMADO LA PÍLDORA! ¿Ahora qué?

  1.  → 
  2. Adherencia al tratamiento
  3.  → ¡NO HE TOMADO LA PÍLDORA! ¿Ahora qué?

Amaia se ha dado cuenta de que ayer por la noche olvidó tomar la píldora y viene a la farmacia preocupada.
Esta historia seguro que os suena porque son muchas las mujeres que toman anticonceptivos orales y la adherencia al tratamiento a veces no es del todo «fina».
Básicamente hay dos cuestiones que tenemos que tener en cuenta para saber qué hacer en estos casos.
1. El número de pastillas que olvidó tomar: por norma general, hay que tomar la píldora cuanto antes, incluso doblar la dosis si fuera necesario.
2. A qué periodo del ciclo corresponde la píldora que se ha olvidado  ( 1ª, 2ª, 3ª o 4ª semana) . La primera semana y la tercera semana son las que tienen más riesgo de embarazo ante un olvido. Si el olvido se ha producido en la primera semana o ha habido retraso en el comienzo del envase, tomar el comprimido cuanto antes y utilizar preservativo los 7 días posteriores. Si el olvido se ha producido la tercera semana ( entre los días 15 y 21), recomendamos desechar el blister para comenzar con un nuevo envase y utilizar preservativo durante siete días.

Os dejor el tríptico editado por los compañeros del CEVIME.

Seguro que ahora Amaia se queda más tranquila.

i_botika_f_12_c by botikaigabilondo

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.