¿Qué puede hacer un farmacéutico por su comunidad? Concurso de escaparates sobre el tabaco

  1.  → 
  2. Bermeo
  3.  → ¿Qué puede hacer un farmacéutico por su comunidad? Concurso de escaparates sobre el tabaco

No tenía pensada la entrada pero el subidón me ha llevado a escribirla.Resulta, que como os expliqué en una entrada anterior, este año también hemos participado en el ya 2º Concurso de Escaparates de Farmacia de la OSI Barrualde-Galdakao ESI.  El concurso viene al hilo del Día Mundial Sin Humo que se celebra el 31 de mayo.

El escaparate nos llevó su tiempo. Hay que pensar en la idea a trasmitir en el escaparate, hay que tener tiempo para elaborarlo y luego para presentarlo. Algunos pueden pensar que es una pérdida de tiempo, una tarea más que se suma a la interminable lista de tareas a la que nos enfrentamos todos los días: pedidos, reclamaciones, actos de dispensación…. No quiero entrar en valoraciones, sólo quiero dar nuestra opinión que es totalmente favorable. Primero, por las razones que nos empujaron a participar en el concurso y segundo, por el resultado a posteriori.

Razones para participar en el concurso:

1- Colaborar con otros profesionales de la salud, sean médicos, enfermeros o técnicos en objetivos comunes, como  la prevención del tabaquismo. De hecho, la atención farmacéutica integral engloba la colaboración con otros profesionales. Recordando la frase de que solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos.  Por ejemplo, ¿No creéis que facilita la labor asistencial el hecho de  conocer al médico que atiende a la paciente que casi a diario viene a la farmacia?

2- Participación en programas de salud pública.

3- Servicio a la comunidad: Por nuestra vocación de atención a la comunidad promoviendo hábitos de vida saludables: hacer deporte, dieta saludable, no fumar…

4- Dar a conocer nuestra  parte más creativa: Saber hacer, y hacerlo  de otra manera.

Resultado de haber participado en el concurso:

1- Hoy ha pasado el jurado para puntuar el escaparate. Eran niños de primaria que participan en la iniciativa “Aula sin humo” (ASH). Presentar la idea del escaparate a los niños, aprovechar para reforzarles la idea de que el tabaco mata sin reportar absolutamente nada nos ha hace sentir farmacéuticos comunitarios, cosa de la que me siento orgullosa, y lo digo sin tapujos.

2- El resultado de este concurso podría extrapolarlo a la mayoría de las actividades realizadas en colaboración con el centro de salud. A día de hoy, la colaboración de los farmacéuticos  con el centro de salud es una realidad. Las reuniones para preparar esta pequeñas actividades nos han servido para ponernos cara e intercambiar correos electrónicos.

El día 30 de mayo se hará entrega del premio al mejor escaparate. Seamos o no premiadas, nosotras estamos muy satisfechas de haber participado ya que con ello hemos puesto nuestro granito de arena en ese camino que hay que recorrer entre todos.

 Gracias a los que nos habéis dado la oportunidad de participar en esta iniciativa, y que en un futuro sean muchas.

 

 

 

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.