¿Se investiga en las Farmacias? Estudio ADHIÉRETE

  1.  → 
  2. Adherencia al tratamiento
  3.  → ¿Se investiga en las Farmacias? Estudio ADHIÉRETE

La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas científicos. Os propongo algunas interrogantes que pueden consolidar la base para algún estudio de investigación: ¿ Cuantas personas no toman bien su medicación?, ¿se puede mejorar el cumplimiento del tratamiento ofreciendo nuevos servicios desde las Farmacias? Bien, al hilo de ésto  hemos decidido aceptar la propuesta de  participar en un estudio  organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: el Estudio ADHIERETE.

Antes de explicaros en qué consiste el estudio, voy a intentar centrar el tema. “Los medicamentos no funcionan en aquellos pacientes que no los toman.” (infac 2011. Vol19, n1) Aunque parezca una perogrullada, a veces es necesario recordarlo. Un dato: La OMS estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito en países desarrollados.  Esta afirmación resume uno de los problemas más importantes y  frecuentes que se da en el ámbito sanitario : el incumplimiento o la falta de adherencia a tratamientos crónicos.

La falta de adherencia a los tratamientos   tiene  repercusiones tanto clínicas (por ejemplo que falle el tratamiento y no sea efectivo), económicas ( el coste  que supone para el Sistema el fracaso terapéutico)  y también socio-sanitarias ( más ingresos, etc).  Por ello, es  importante asumir la necesidad de su prevención y detección en la práctica clínica diaria.

En la Farmacia Gabilondo también somos de la opinión de que la farmacia comunitaria debería  contribuir de forma activa en el uso seguro y eficiente de los medicamentos. La receta electrónica nos brinda ahora más que nunca una oportunidad inmejorable, facilitando la comunicación médico- farmacéutico y deberíamos aprovecharla.

El estudio ADHIÉRETE   (Evaluación del Programa de Servicios Asistenciales al paciente mayor, crónico, polimedicado e incumplidor) tiene como objetivo evaluar la adherencia a los tratamientos en personas mayores con enfermedades crónicas que toman más de 5 medicamentos diarios y  que presenten problemas para cumplir con sus tratamientos. El programa ADHIÉRETE contempla el desarrollo del Seguimiento Farmacoterapéutico, con la revisión del botiquín, detección y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (PRM),  además de la utilización de las nuevas tecnologías  y el uso de los Sistemas Personlizados de Dosificación (SPD ). Los SPD son unos dispositivos multicompartimentales de un solo uso que incluye la medicación del paciente organizada por días y tomas.

Nuestra meta será llegar a reclutar a 5 participantes voluntarios que cumplan con los requisitos de inclusión y hacer seguimiento durante 6 visitas a la farmaica. Así queremos contribuir  en esta iniciativa en forma de estudio de investigación enmarcado dentro de la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria.

Gota a gota, pasito a pasito…

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.