El aceite del árbol del té y los piojos

  1.  → 
  2. Osasun Hezkuntza
  3.  → El aceite del árbol del té y los piojos

En periodo escolar es muy frecuente que los padres acudan a la farmacia preocupados (algunos incluso enfadados) por la infestación de piojos. A nadie le resulta agradable que el niño vuelva de la escuela rascándose la cabeza, pues resulta obvio que tras ese picor está el huevecillo y el piojo maldito. A algunas madres incluso les ha llevado a crear una página web sobre el tema. http://piojosyliendres.com/

Son frecuentes las preguntas por alternativas naturales, hartos ya de tanto producto químico o porque cada vez más se prefieren los remedios caseros y las medicinas alternativas.
Un remedio natural que solemos recomendar es el aceite del árbol del té, un derivado de un arbusto (Melaleuca Alternifolia) que proviene de Australia. Su acción pediculicida (antipiojos) es bastante conocida. Aunque no hay estudios que demuestren su efectividad, en la práctica habitual parece que funciona. Se vierten unas cuantas gotas en el champú de uso diario y se deja que actúe unos cuantos minutos antes de aclarar. Ojo, tiene un olor bastante fuerte y se recomienda diluirlo antes de aplicarlo.

El aceite del árbol del té actúa contra los piojos vivos y no contra los huevos (liendres), por lo que el remedio natural que hoy os proponemos no nos salva del peinado manual diario con lendrera que sigue siendo lo más efectivo, y este dato sí que lo digo basándome en estudios.

Espero que este apunte os ayude en vuestras incursiones antipiojiles.

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.