A propósito de la feria medieval que se celebra este fin de semana en Bermeo ,Bermistorian , me apetecía leer un poco más sobre el origen de esta profesión, siempre tan unida a la medicina. La primera duda que se plantea es: ¿Botica o farmacia?¿Boticario o farmacéutico? No es trivial la pregunta.Por ejemplo, la respuesta iba a decidir el futuro del cartel que iba tener lugar en la calle Juan de Nardiz o Nardiz tar Jon durante los próximos años ( esperando a que sean muchos ).
La palabra boticario o apotecario proviene de la palabra apotheka ( tienda de víveres ). El boticario tenía el título de maestro boticario y su trabajo era sobre todo la elaboración manual, con conocimiento de remedios y plantas medicinales. Así era como se le llamaba a la persona que estaba en la oficina de farmacia o botica hasta el siglo XVII más o menos . Resumiendo, el boticario era el profesional que con el título de maestro boticario preparaba los remedios que recetaba el médico. Posteriormente, el plan de estudios se modificó para llamarse estudios de Farmacia y por ello, más que boticario se empezó a hablar del farmacéutico.
“El farmacéutico de ahora y el boticario de antes, el primero es científico y el segundo machacante”. Este refrán pone de manifiesto la evolución que ha sufrido la profesión.
La farmacia como decía al principio siempre ha estado muy unida a la medicina. De hecho, la separación legal de estas dos disciplinas se dio en el siglo XII-III. La elaboración de remedios requería cada vez de más tiempo y habilidad, las técnicas cada vez eran más complejas . Por lo leído, también el desarrollo del comercio en las ciudades, la influencia árabe y el hecho de que progresivamente el médico iba adquiriendo mayor prestigio, hizo que la farmacia se separará de la medicina como especialidad para los trabajos manuales.
Ya hablaré otro día de este binomio médico-farmacéutico. Una interrelación curiosa, pero enormemente enriquecedora.
Si os da tiempo aprovechad la feria, disfrutadlo. A nosotras nos toca trabajar. Buen fin de semana,
0 comentarios