Organizadores de medicación (I)

  1.  → 
  2. botikak antolatzeko sistemak
  3.  → Organizadores de medicación (I)

Muchos pacientes mayores están preparando el viaje a Benidorm ,a tierras del Mediterráneo o al pueblo para alejarse de la humedad y de los tiempos lluviosos, que pronto llegarán, y se les presenta el problema de la medicación. Si habitualmente resulta complicado seguir la pauta prescrita por el médico por olvidos y continuos cambios en las cajas, resulta todavía más complicado cuando están de vacaciones lejos de la “supervisión” del cuidador y/o familiar. A propósito de un caso, hoy os quiero hablar de los diferentes tipos de organizadores de medicación.

Los pastilleros semanales pueden servir para estancias cortas. Son pequeños y prácticos. Se pueden separar las cajitas de la toma diaria y llevarlos en el bolso o bolsillo. No ocupan mucho espacio y son fáciles de utilizar. La desventaja es que a veces no suelen ser demasiado grandes y a nuestros polimedicados no les cabe la medicación. Tampoco son demasiado útiles para estancias largas.

Para las estancias largas existen los sistemas personalizados de medicación . Son unos dispositivos de un solo uso que contienen medicación necesaria para una semana y que preparamos en la farmacia. Se trata de unos mega-blister con 28 pocillos ( 4 por día de la semana ). Para su preparación en la farmacia, el paciente tiene que traer la medicación que toma a la farmacia junto con la hoja de medicación donde figura la pauta a seguir. El/la farmacéutico/a prepara el sistema con la descripción de cada pastillita en el cabecero del blister ( color, indicación, forma).

Este servicio de preparar los sistemas personalizados de medicación se utiliza sobre todo para pacientes dependientes domiciliarios pero también nos parece recomendable como ayuda diaria para los pacientes que marchan de vacaciones, que dicho sea de paso, merecido lo tienen.

spd-sistema-personalizado-de-dosificacion-de-medicacion-01

pastillero

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.