Copago farmacéutico ¿Para cuándo?

  1.  → 
  2. Medicación
  3.  → Copago farmacéutico ¿Para cuándo?

Muchos nos preguntáis cuando se va a aplicar el copago farmacéutico. Parece que en algunos medios de comunicación se ha dicho que entrará en vigor el 1 de julio. Oficialmente NO nos han comunicado la fecha para la aplicación del copago, pero la verdad es que desde el Departamento están trabajando activamente en ello. Las farmacias ya estamos preparadas para su aplicación. Un nuevo programa nos facilitará la tarea y calculará cual va a ser la aportación de cada usuario/paciente. Cuando se apruebe la medida, su aplicación se iniciará el día 1 del mes siguiente.

¿En qué consiste el copago?
Se clasificará la población en diferentes clases/ tipos en función de la renta que perciba. Puede haber hasta 6 tipos cada uno con su % de aportación. Habrá un grupo que estará exento de aportación: los parados que han agotado el subsidio, aquellos con rentas de inserción social, pensiones no contributivas… La aportación de los “activos” ( receta verde ) podrá ser de un 40%, 50% o 60% ( hasta ahora para todos era del 40%) en función de la renta. En el caso de los “pensionistas” (receta roja ) la aportación no superará en la mayoría de los casos el 10% y habrá un tope mensual a partir del cual no se le cobrará más al paciente.

Aunque parece complicado, opino que no lo será porque la información necesaria para cobrar una cantidad u otra la soporta la tarjeta sanitaria. Introduciendo la tarjeta sanitaria en un lector que nos han instalado sabremos la aportación de cada paciente. Os pediremos la tarjeta sanitaria ( la azul de toda la vida, para Osakidetza ) que es necesaria, y de ahora en adelante lo será más, para recoger la medicación. No lo olvidéis. Aunque desde aquí reforzaremos la idea.

Esta medida no tiene nada que ver con el euro por receta (duda que muchos nos lo transmitis).
Osakidetza ha editado una página con las dudas más frecuentes sobre el tema, por si queréis saber más.

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.