La incontinencia urinaria es bastante frecuente y ALGO TOTALMENTE NATURAL. Sin embargo, es un problema difícil de abordar. Muy poca gente acude al médico de cabecera consultando por este problema, bien por vergüenza o bien por desconocer la existencia de soluciones o tratamiento.
Desde la farmacia proporcionamos información y asesoramiento, e intentamos ayudaros a cuidar. Existen soluciones que pueden servir para mejorar la calidad de vida del paciente y/o cuidador. Somos conscientes de que se trata de un tema difícil, por éso, siempre lo hacemos con la mayor profesionalidad y sensibilidad posible.
Existen diferentes productos, generalmente absorbentes, que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria. A la hora de elegir uno u otro, hay que tener en cuenta algunos aspectos relevantes:
1- Grado de movilidad del paciente: ¿deambula, está encamado, tiene movilidad reducida?. A un paciente autónomo le irán mejor los absorbentes más discretos y también los más “abiertos” (que son los que llevan cinturón). Sin embargo, al paciente encamado los absorbentes elásticos (los equivalentes a los pañales para los niños) les confieren mayor control y seguridad para el control de las pérdidas.
2- Grado y tipo de incontinencia: Cuanto mayores sean las pérdidas, la capacidad de absorción que vamos a pedir al absorbente tiene que ser mayor. A mayor capacidad, el grosor del mismo suele ser, por lo general, mayor. Sin embargo, existen nuevos productos con una gran capacidad de absorción y un formato de lo más moderno (similar a la ropa interior) para conferir máxima dignidad al paciente.
3- Complexión física: cada producto tiene dos o tres tallas. Al respecto, tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los pacientes con la edad pierden masa corporal y la complexión suele verse reducida. Aunque las tallas grandes sean las más vendidas, las tallas medianas por lo general suelen ser suficientes y van bien.
4- Demencias: Algunas demencias dificultan el trabajo de los cuidadores. Hay algunos “trucos” que os podemos explicar y productos específicos para que el paciente esté cuidado de la mejor forma.
5- Preferencia del paciente y cuidador: La autonomía del paciente y/o cuidador tiene especial importancia a la hora de elegir uno u otro producto
Obviamente, no todo es elegir el absorbente y listo. Pero es una solución muy útil para mejorar la calidad de vida del paciente y los de alrededor.
Otro día hablaré de los ejercicios de Kegel.
0 comentarios