Retrasan la inclusión de la vacuna Prevenar en el calendario vacunal infantil hasta el 2014.

  1.  → 
  2. Niños
  3.  → Retrasan la inclusión de la vacuna Prevenar en el calendario vacunal infantil hasta el 2014.

El nuevo calendario vacunal que han aprobado llega con algunas novedades. Por un lado, retiran la vacunación universal con vacuna BCG ( tuberculosis), que era una de las que se daba el primer año de vida y se suprime la vacuna de la hepatitis B a los 13 años. Por otro lado, anuncian la intención de introducir la vacuna contra el neumococo a partir del año que viene.

En relación a estos cambios, la primera, la vacuna contra la tuberculosis, solo se mantenía en nuestra Comunidad Autonómica y la enfermedad está satisfactoriamente controlada. Por ello, de ahora en adelante la vacunación con BCG solo se hará en los grupos de riesgo que determina el profesinal sanitario.

La dosis a los 13 años de la vacuna de la Hepatitis B se había mantenido desde el año 2000. Esta dosis completaba la vacunación de los grupos de niños que no fueron vacunados frente a la hepatitis B en el primer año de vida. Actualmente todos los niños nacidos en el 2000 ya han sido vacunados frente a la hepatitis B, luego se entiende que la dosis de los 13 sobra.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo, antes de finalizar el año 2012 tenían intención de incluirlo el año 2013, pero finalmente lo van a retrasar hasta el año 2014 ante la evidencia de que no hay una urgencia epidemiológica. Se trata de la conocida vacuna del Prevenar®, que se suele dar en los primeros meses de vida. Aquí de momento, se suele comprar en las farmacias pero en más de 20 países de Europa tienen incluido en su calendario vacunal alguna vacuna contra el neumococo. Se trata de una vacuna con mostrada eficacia y seguridad.

Os dejo el calendario vacunal vigente
Calendario-vacunal-febrero-2013_eu

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.