Acidez gástrica

  1.  → 
  2. Fármacos
  3.  → Acidez gástrica

Quiero abrir este espacio de consejos con uno de los motivos de consulta más habituales en la farmacia: la acidez gástrica.

La acidez gástrica es la sensación de ardor dolorosa en la boca del estómago y/o garganta que ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago.

Los antiácidos de venta libre y los medicamentos de la familia de los “prazoles” se utilizan para tratar estos síntomas. Estos fármacos son eficaces pero hay que tomarlos de forma juiciosa lo que significa que los primeros hay que utilizarlos de forma ocasional y los segundos sin sobrepasar los 10-14 días de duración de tratamiento. Si a pesar del tratamiento los síntomas persisten, lo mejor sería acudir al médico de cabecera.

Os dejo aquí el folleto editado por el Colegio de Farmacéuticos en el que se recogen algunas medidas generales y dietéticas para prevención la acidez. Evitar el alcohol, el tabaco, las comidas copiosas, comer en pequeñas cantidades y evitar los alimentos que lo empeoran (cafeína, chocolate y especias) son algunas de las recomendaciones.

Para los que quieren saber más sobre los comúnmente conocidos “protectores de estómago” os dejo esta hoja de información editada por profesionales sanitarios de Osakidetza. ( Comarca Bilbao).

 

Itxasne Gabilondo Zelaia

Itxasne Gabilondo Zelaia

Licenciada en Farmacia (UPV EHU). Titular de la Farmacia. Formación FIR (Hospital de Galdakao Usansolo) y Atención Primaria (Comarca Bilbao). Responsable y gestora de las redes sociales y sección de Atención al cliente. Encargada del Servicio de Deshabituación. Responsable del Servicio de Medición y Control de la tensión arterial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.